Son aquellas que representan lo mismo.
Entonces, pues representan la misma parte sombreada. Estas fracciones se denominan equivalentes.
Una manera de encontrar fracciones
equivalentes de una fracción dada es multiplicar o dividir (si es
posible) numerador y denominador por un mismo número, distinto de cero.
En el caso anterior se multiplica numerador y denominador por 2, es decir:
La acción de multiplicar numerador y denominador por un mismo número, para hallar
fracciones equivalentes se denomina AMPLIFICAR y por otro lado si se
buscan fracciones equivalentes dividiendo numerador y denominador por un mismo número, sí es posible, se llama SIMPLIFICAR. REFUERZA este concepto en el siguiente video: https://youtu.be/mBCBu4fpH20
La fracción que no se puede simplificar se llama FRACCION IRREDUCIBLE.
El proceso de obtener 1/2 = 2/4 = 4/8 = 3/6 = ... es infinito y se llama AMPLIFICAR.
El proceso de obtener 4/8 = 2/4 = 1/2 es finito y se llama SIMPLIFICAR.
Se observa que las fracciones anteriores representan lo mismo (la mitad), son equivalentes.
EJEMPLOS:
1. AMPLIFICAR 2/5.
Multiplicamos numerador y denominador por un mismo número obteniendo fracciones equivalentes. este proceso es infinito, así:
2/5 = 2x2/5x2 = 4/10 = 2x3/5x3 = 6/15 = 2x6/5x6 = 12/30 y así sucesivamente, todas las veces qque queramos.
Entonces: 2/5 = 4/10 = 6/15 = 12/30 = ...
También observamos que 2/5 = 4/10 son equivalentes porque el producto en cruz es igual, así:
2x10 = 5x4 = 20
Pero 3/4 NO ES EQUIVALENTE CON 18/20 PORQUE 3X2O = 60 Y 4X18 = 72
2. SIMPLIFICAR 45/60 HASTA OBTENER UNA FRACCION IRREDUCIBLE.
Dividimos cada que sea posible numerador y denominador por un mismo número (DIVISOR COMUN). Este proceso es finito. Así:
45/60 = 45:5/60:5 = 9/12 = 9:3/12:3 = 3/4 y no podemos dividir mas.
Entonces 45/60 = 9/12 = 3/4 y 3/4 es la fracción irreducible.
EJERCICIO 1: Complete el espacio con un número para que las fracciones sean equivalentes, pase de la fracción completa a la fracción con el espacio y diga si usó amplificación o simplificación, además comprueba en cada caso que el producto cruzado es igual.
Ejemplo: __/8 = 15/24, entonces 15/24 = 15:3/24:3 = 5/8, entonces 5/8 = 15/24
porque 5x24 = 8x15 = 120. Proceso: SIMPLIFICACION.
EJERCICIO 2: AMPLIFICAR cada fracción 5 veces. Cada vez indique el amplificador.
Ejemplo:
Encuentre el error en el ejemplo anterior y corríjalo.
a) 4/3 b) 5/9 c) 1/6 d) 8/3 e) 10/7
EJERCICIO 3: SIMPLIFICAR cada fracción hasta la fracción irreducible. Indique el simplificador cada vez.
Ejemplos:
a) 42/36 b) 15/9 c) 81/63 d) 8/32 e) 10/70 f) 125/100 g) 105/72
EJERCICIO 4: SIMPLIFICAR
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