NOTA: ESTA ENTRADA ES PARA LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 7-2 Y 7-3.
DEBE ESTAR COPIADA Y LOS EJERCICIOS 1 Y 2 REALIZADOS PARA EL DIA 4 DE OCTUBRE. ( 7-2) Y 5 DE OCTUBRE (7-3).
RECUERDE:
LAS TABLAS DE FRECUENCIAS se elaboran de acuerdo a la medición de la variable.
En las tablas no se debe indicar operaciones.
Para variables cualitativas nominales, como no interesa el orden de sus categorías; las tablas no llevan frecuencias acumuladas, y su encabezado es el siguiente:
TITULO: Deporte preferido
de un grupo de niños
DEPORTE
xi
|
FRECUENCIA
ABSOLUTA
fi
|
FRECUENCIA RELATIVA
fr %
|
Natación
|
5
|
13,2
|
Atletismo
|
7
|
18,4
|
Futbol
|
12
|
31,6
|
Gimnasia
|
8
|
21,1
|
Basketbol
|
6
|
15,8
|
TOTAL = N
|
38
|
100 %
|
RECUERDA:
La frecuencia absoluta (f) es vel número de veces que se repite un dato.
La frecuencia relativa (fr) es la frecuencia absoluta (fi ) dividida entre el número de observaciones o total de la muestra (N), indica la proporción de datos que muestra un determinado valor de la variable. Se puede expresar también en %. Así fr % = f /N x 100%
EJEMPLO: TITULO: Notas en matemáticas en el grado 7°1 de La Normal Farallonrs de Cali.
VARIABLE (NOTAS)
xi
|
FRECUENCIA
ABSOLUTA
fi
|
FRECUENCIA
RELATIVA
fr %
|
FRECUENCIA
ABSOLUTA ACUMULADA
Fai
|
FRECUENCIA
RELATIVA ACUMULADA
Fra %
|
1
|
3 | 8,3 | 3 |
8,3%
|
2
|
5
|
13,9 |
8
|
22,2%
|
3
|
12
|
33,3
|
20
|
55,5%
|
4
|
9
|
25
|
29
|
80,6%
|
5
|
7
|
19,4
|
36
|
100%
|
TOTAL
|
36
|
1 = 100%
|
/////////////////
|
////////////////
|
Fuente:
Datos primarios.
EJERCICIO 1: Construir la tabla de frecuencias de acuerdo al nivel de medición de la variable:
a) En una encuesta a un grupo de estudiantes sobre su color preferido, cada uno respondió por uno solo, así:
Rojo 12, verde 20, azul
16, amarillo 8, blanco 9, negro 3
b) Las edades en años de 42 estudiantes son las siguientes;
13, 12, 13, 14, 11, 12, 13, 14, 13,
13, 13, 15, 16, 16, 15, 13, 14, 11, 12, 13, 12, 15, 11, 13, 13, 13, 12, 14, 11, 12, 12, 13, 13, 15, 15,
16, 13, 14, 14, 11, 10, 10.
Cuántos alumnos faltaron
más de 4 veces? Qué porcentaje de alumnos faltaron 5 veces?,
Interprete f4 fr2 Fa3
Fra3.
Nota: lea Fa3 = Frecuencia acumulada número 3 (tercer renglón de los valores de la tabla).
GRAFICOS ESTADISTICOS
Los datos de las tablas nos sirven para graficarlos.
-
Partes de un gráfico estadístico
-
Clases de gráficos estadísticos
Como vemos hay muchos gráficos, nosotros estudiaremos algunos de ellos.
1.- DIAGRAMA DE BARRAS (Columnas):
EJEMPLOS.
.
2. POLIGONO DE FRECUENCIAS:
El polígono de frecuencias se puede dibujar sobre el diagrama de barras uniendo los puntos medios superiores de cada barra formando una lúnea poligonal, así:
EJERCICIO 2:
La anterior gráfica corresponde a las calificaciones de 1 a 10 de un grupo de estudiante en la clase de estadística.
¿Cuántos estudiantes tiene el grupo? (Total de la muestra)
¿Cuál fue la nota promedio del grupo? (Media)
¿Cuál fue la nota mas repetida? (Moda)
¿ Por debajo de que nota está la mitad del grupo? (Mediana)
CONSTRUYA la tabla de frecuencias correspondiente a esta gráfica.
CONSULTE: QUE ES MEDIA, QUE ES MODA Y QUE ES MEDIANA EN ESTADISTICA
3. BARRAS COMPARATIVAS O AGRUPADAS.
Se utiliza para mostrar la información contenida en una tabla de doble entrada; es decir, muestra la información obtenida a partir de la medición de dos variables.
Hay distintas formas de reresentar y comparar la información de dos
series diferentes de datos. En la siguiente tabla se informa
del
TITULO: Número de centros de enseñanza no universitaria existentes en una cierta
Comunidad.
Escuelas | Públicos | Privados |
Infantil | 923 | 638 |
Primaria | 680 | 489 |
Secundaria | 978 | 594 |
E. Especial | 25 | 39 |
Una primera forma de representarlos sería con un
diagrama de tipo Columna o barras, con los datos en
columnas, correspondientes a la categoría de las escuelas ( públicos y privados)
-
Gráficos circulares
En los diagramas circulares a cada categoría se le asigna un sector circular proporcional a la frecuencia que representa. Como el círculo corresponde a los 360°y representa el 100% de la muestra, los grados de cada sector se hallan multiplicando la frecuencia relativa % por 3,6° ( por que 360°: 100% = 3,6°).
OBSERVE: SECTORES CIRCULARES. 25%X3,6 = 90°; 16,7%X3,6 = 60° etc
5. PICTOGRAMAS.
REPASEMOS LOS CONCEPTOS BÁSICOS ANTERIORES EN EL SIGUIENTE VIDEO:https://youtu.be/OzS7xkOUaE0
(PRESENTARLO EN HOJAS CUADRICULADAS TAMAÑO CARTA EL DIA 19 DE OCTUBRE)
EJERCICIO:
Copie enunciados y Elabore en cada caso tabla de frecuencias y gráficos
estadísticos adecuados, según el nivel de medición de la variable.
1.
En una encuesta
por teléfono a 162 personas sobre la prensa que más leen, en una comuna de la
ciudad de Cali, arrojó los siguientes resultados:
El País 20, El Tiempo 40,
El Caleño 52, El Espectador 35, Occidente 10, y La Patria 5.
Fuente Publidatos.
Elabore tabla de frecuencias, diagrama de barras y diagrama circular.
2.
Se evaluó el reconocimiento de animales a un grupo
de 60 niños de 4 años cumplidos. Los resultados se conocieron como las
frecuencias relativas porcentuales así:
Excelentes 15%,
Sobresalientes 25%, Aceptables 50% y Deficientes 10%.
Elabore tabla de frecuencias, diagrama de barras y diagrama circular.
3.
En una encuesta a hinchas de futbol sobre su
equipo preferido, cada uno respondió por uno solo, así:
América 12, Cali 20, Millos
16, Santa Fe 8, Junior 10.
Represente la información
en un diagrama circular y en un diagrama de barras.
Elabore tabla de frecuencias, diagrama de barras y diagrama circular.
4.
En el registro de faltas de asistencia al colegio,
de un curso de 42 alumnos durante un año escolar se obtuvo el siguiente espacio
maestral:
3, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 3,
3, 3, 5, 6, 6, 5, 3, 4, 1, 2, 3, 2, 5, 1, 3, 3, 3, 2, 4, 1, 2, 2, 3, 3, 5, 5,
6, 3, 4, 4, 1, 0, 0.
Elabore tabla de frecuencias, diagrama de barras y polígonos de frecuencias (de frecuencias absolutas y frecuencias absolutas acumuladas) .
Cuántos alumnos faltaron
más de 4 veces? Qué porcentaje de alumnos faltaron 5 veces?,
Interprete f4 fr5 Fa3
Fra3.
NOTA: Fa3 Significa el valor en la tabla de la Frecuencia Acumulada número 3 (tercer renglón).
5.
La muestra corresponde a las notas de 1 a 5 en la evaluación final de
matemática del curso 7° del Colegio
República de Argentina:
1 2
3 4 5
1 2 3
4 5 1
2 3 4
5 1 2
3 4 5
2 3 4
5 2 3 4 2
3 4 2 3
3 3.
Elabore tabla de frecuencias, diagrama de barras y polígono de frecuencias.
Interprete f3 fr4
Fa3 Fra4.
6. Construir la tabla de frecuencias y el diagrama circular correspondiente al diagrama de barras siguiente:
6. Construir la tabla de frecuencias y el diagrama circular correspondiente al diagrama de barras siguiente:
Casino Slot Machine - Harrah's Ak-Chin - MapyRO
ResponderEliminarCasino Slot Machine by Harrah's Ak-Chin in Temecula, 정읍 출장마사지 AZ. Get 광명 출장샵 directions, 안산 출장안마 reviews and information for Casino Slot 김해 출장마사지 Machine in Temecula, Rating: 4.1 · 21 태백 출장샵 reviews