miércoles, 21 de septiembre de 2016

GRAFICOS ESTADISTICOS

GRAFICOS ESTADISTICOS.

NOTA: ESTA ENTRADA ES PARA LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 7-2 Y 7-3.
DEBE ESTAR COPIADA Y LOS EJERCICIOS 1 Y 2 REALIZADOS PARA EL DIA 4 DE OCTUBRE. ( 7-2) Y 5 DE OCTUBRE (7-3).

RECUERDE:

LAS TABLAS DE FRECUENCIAS se elaboran de acuerdo a la medición de la variable.
En las tablas no se debe indicar operaciones.
Para variables cualitativas nominales, como no interesa el orden de sus categorías; las tablas no llevan frecuencias acumuladas, y su encabezado es el siguiente:


TITULO: Deporte preferido de un grupo de niños
DEPORTE
xi
FRECUENCIA ABSOLUTA
fi
FRECUENCIA RELATIVA
fr %
Natación
5
13,2
Atletismo
7
18,4
Futbol
12
31,6
Gimnasia
8
21,1
Basketbol
6
15,8
TOTAL = N
38
100 %
Fuente: Datos primarios.


RECUERDA:
La frecuencia absoluta (f) es vel número de veces que se repite un dato.
La frecuencia relativa (fr) es la frecuencia absoluta (fi ) dividida entre el número de observaciones o total de la muestra (N), indica la proporción de datos que muestra un determinado valor de la variable. Se puede expresar también en %. Así fr % = f /N x 100%


Para variables cualitativas ordinales o variables cuantitativas, las tablas deben llevar las frecuencias acumuladas (se van acumulando las frecuencias sucesivamente hasta completar el total de la muestra), y su encabezado es el siguiente:
EJEMPLO: TITULO: Notas en matemáticas en el grado 7°1 de La Normal Farallonrs de Cali.
VARIABLE (NOTAS)
 xi
FRECUENCIA 
 ABSOLUTA
fi
FRECUENCIA 
RELATIVA
fr %
FRECUENCIA 
 ABSOLUTA ACUMULADA
Fai
FRECUENCIA 
RELATIVA ACUMULADA
Fra %
1
3 8,3 3
8,3%
2
5
13,9
8
22,2%
3
12
33,3
20
55,5%
4
9
25
29
80,6%
5
7
19,4
36
100%
TOTAL
36
1 = 100%
/////////////////
////////////////
Fuente: Datos primarios.

EJERCICIO 1: Construir la tabla de frecuencias de acuerdo al nivel de medición de la variable:

a)  En una encuesta a un grupo de estudiantes  sobre su color preferido, cada uno respondió por uno solo, así:
Rojo 12, verde 20, azul 16, amarillo 8, blanco 9, negro 3

b) Las edades en años de 42 estudiantes son las siguientes; 
13, 12, 13, 14, 11, 12, 13, 14, 13, 13, 13, 15, 16, 16, 15, 13, 14, 11, 12, 13, 12, 15, 11, 13, 13, 13, 12, 14, 11, 12, 12, 13, 13, 15, 15, 16, 13, 14, 14, 11,  10, 10.
Cuántos alumnos faltaron más de 4 veces? Qué porcentaje de alumnos faltaron 5 veces?,
Interprete ffrFa3  Fra3.
Nota: lea  Fa3 = Frecuencia acumulada número 3 (tercer renglón de los valores de la tabla). 

GRAFICOS ESTADISTICOS
Los datos de las tablas nos sirven para graficarlos.


  • Partes de un gráfico estadístico 

  • Clases de gráficos estadísticos

Como vemos hay muchos gráficos, nosotros estudiaremos algunos de ellos.


1.- DIAGRAMA DE BARRAS (Columnas):

 EJEMPLOS.


.
2. POLIGONO DE FRECUENCIAS:


 
El polígono de frecuencias se puede dibujar sobre el diagrama de barras uniendo los puntos medios superiores de cada barra formando una lúnea poligonal, así:

EJERCICIO 2:
La anterior gráfica corresponde a las calificaciones de 1 a 10 de un grupo de estudiante en la clase de estadística.
¿Cuántos estudiantes tiene el grupo? (Total de la muestra)
¿Cuál fue la nota promedio del grupo? (Media)
¿Cuál fue la nota mas repetida? (Moda)
¿ Por debajo de que nota está la mitad del grupo? (Mediana) 
CONSTRUYA la tabla de frecuencias correspondiente a esta gráfica.
CONSULTE: QUE ES MEDIA, QUE ES MODA Y QUE ES MEDIANA EN ESTADISTICA   

3. BARRAS COMPARATIVAS O AGRUPADAS.

Se utiliza para mostrar la información contenida en una tabla de doble entrada; es decir, muestra la información obtenida a partir de la medición de dos variables.

Hay distintas formas de reresentar y comparar la información de dos series diferentes de datos. En la siguiente tabla se informa del 

TITULO: Número de centros de enseñanza no universitaria existentes en una cierta Comunidad.

Escuelas           Públicos          Privados
 Infantil  923  638
 Primaria  680  489
 Secundaria  978 594
 E. Especial  25  39

Una primera forma de representarlos sería con un diagrama de tipo Columna o barras, con los datos en columnas, correspondientes a la categoría de las escuelas ( públicos y privados)
   
4. DIAGRAMA CIRCULAR, SECTORES O TORTAS
  • Gráficos circulares

En los diagramas circulares a cada categoría se le asigna un sector circular proporcional a la frecuencia que representa. Como el círculo corresponde a los 360°y  representa el 100% de la muestra, los grados de cada sector se hallan multiplicando la frecuencia relativa % por 3,6° ( por que 360°: 100% = 3,6°).
Resultado de imagen para diagrama circular
OBSERVE: SECTORES CIRCULARES. 25%X3,6 = 90°; 16,7%X3,6 = 60° etc

5. PICTOGRAMAS.







REPASEMOS LOS CONCEPTOS BÁSICOS ANTERIORES EN EL SIGUIENTE VIDEO:https://youtu.be/OzS7xkOUaE0


TALLER DE ESTADISTICA

(PRESENTARLO EN HOJAS CUADRICULADAS TAMAÑO CARTA EL DIA 19 DE OCTUBRE)
EJERCICIO: Copie enunciados y Elabore en cada caso tabla de frecuencias y gráficos estadísticos adecuados, según el nivel de medición de la variable.

1.   En una encuesta por teléfono a 162 personas sobre la prensa que más leen, en una comuna de la ciudad de Cali, arrojó los siguientes resultados:
El País 20, El Tiempo 40, El Caleño 52, El Espectador 35, Occidente 10, y La Patria 5.
Fuente Publidatos.
Elabore tabla de frecuencias, diagrama de barras y diagrama circular.
2.   Se evaluó el reconocimiento de animales a un grupo de 60 niños de 4 años cumplidos. Los resultados se conocieron como las frecuencias relativas porcentuales así:
Excelentes 15%, Sobresalientes 25%, Aceptables 50% y Deficientes 10%.
      Elabore tabla de frecuencias, diagrama de barras y diagrama circular.
 
3.   En una encuesta a hinchas de futbol sobre su equipo preferido, cada uno respondió por uno solo, así:
América 12, Cali 20, Millos 16, Santa Fe 8, Junior 10.
Represente la información en un diagrama circular y en un diagrama de barras.
      Elabore tabla de frecuencias, diagrama de barras y diagrama circular.
4.   En el registro de faltas de asistencia al colegio, de un curso de 42 alumnos durante un año escolar se obtuvo el siguiente espacio maestral: 
3, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 3, 3, 3, 5, 6, 6, 5, 3, 4, 1, 2, 3, 2, 5, 1, 3, 3, 3, 2, 4, 1, 2, 2, 3, 3, 5, 5, 6, 3, 4, 4, 1,  0, 0.
Elabore tabla de frecuencias, diagrama de barras y polígonos de frecuencias (de frecuencias absolutas y frecuencias absolutas acumuladas) .
Cuántos alumnos faltaron más de 4 veces? Qué porcentaje de alumnos faltaron 5 veces?,
Interprete ffrFa3  Fra3.

NOTA: Fa3 Significa el valor en la tabla de la Frecuencia Acumulada número 3 (tercer renglón).
5.   La muestra corresponde a las notas de 1 a 5 en la evaluación final de matemática del curso 7° del Colegio     República de Argentina:
1     2     3     4     5     1     2     3     4     5     1     2     3     4     5     1     2     3     4     5     2     3     4      5     2      3    4     2    3     4      2    3     3     3.
Elabore tabla de frecuencias, diagrama de barras y polígono de frecuencias.
Interprete ffrFa3  Fra4.

6. Construir la tabla de frecuencias y el diagrama circular correspondiente al diagrama de barras siguiente:
   

1 comentario:

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